Bebidas, lácteos, azúcar, pan y aceites, fueron los productos que más subieron en la segunda semana de junio
Las cifras fueron dadas a conocer por medio de un informe de la consultora LCG, según el cual la inflación entre la última quincena de mayo y las dos primeras semanas de junio marcó un aumento del 6,5%.
La historia económica argentina indica que la disparada del dólar siempre empuja los precios de los alimentos hacia arriba. Los relevamientos realizados por la consultora privada LCG asegura que en la segunda semana de junio la suba de precios de los alimentos y bebidas promedió 0,74%, acelerando 0,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
De acuerdo al seguimiento de los economistas de esa consultora, los insumos alimenticios se habían encarecido hasta 3,6% en algunas semanas del mes pasado.
En este contexto, informaron que en la segunda semana de junio las bebidas e infusiones lideran el ranking de los productos que más incrementaron con un 3,1%.
Luego le siguió lácteos y huevos con 2,2%, azúcar, miel, dulces y cacao con 2%, pan, pastas, cereales con 1,7%, aceites con 0,9%, verduras con 0,7% y comidas listas para llevar con 0,1%.
Por otro lado, tres rubros experimentaron una disminución de precios durante la última semana fue la carne (-1%) frutas (-1%) condimentos y otros productos alimenticios (-1%).
Si nos trasladamos a las últimas cuatro semanas los productos que más subieron fue el aceite con un 15%, comida lista para llevar con un 12,8%, lácteos y huevos 10,3%, azúcar 9,7%, condimentos y otros productos alimenticios 7,9%, pan y cereales 7,7%
De esta manera, el índice presentó una inflación mensual de 6,5%, pero en lo que va del mes acumula un 1,3%.